9/11/18

"Enfocando el cine, desenfocando tópicos. El cine como ventana al mundo" 2ª Edición.


2ª Edición de “Enfocando el cine, desenfocando tópicos. El cine como ventana al mundo"




Es un proyecto subvencionado por Diputación Provincial de Cáceres que llevará a cabo la Asociación Cultural 24 Fotogramas de Plasencia en el mes de noviembre.

Evento cultural a celebrar en la ciudad de Plasencia, Jaraiz de la Vera y Piornal, durante el mes de noviembre, abierto a todo el público. Nuestro objetivo es el de promover e impulsar la educación audiovisual, la sensibili­zación y el interés por el séptimo arte.


- Se llevarán a cabotres tipos de actividades;
  1. Proyecciones-coloquios de diferentes temáticas. 
  2. Muestras de cortometrajes, haciendo especial hincapié en trabajos con temática social. 
  3. Charlas y talleres en institutos tratando temas de igualdad relacionados con los medios. 

Actividad 1, Proyecciones-coloquios.

Dos proyecciones de temática social, siendo el cine una herramienta de concienciación y sensibilización para la población. En cada proyección estará presente un profesional relacionado con el tema específico de ese día, así pues tras el visionado del material correspondiente se procederá a una pequeña introducción al tema en cuestión teniendo en cuenta distintas visiones, posteriormente habrá un coloquio entre los asistentes para compartir opiniones y vivencias. Todos ellos son autores que rompen con lo establecido y apuestan por el cine de autor y que llegué al público.


Se realizará en la Sala Verdugo de la ciudad de Plasencia,a las 20:30h los martes 20 y 27 de Noviembre , dirigido a todo el público de la ciudad y alrededores, hombres y mujeres de todas las edades.


MARTES 20 DE NOVIEMBRE - Cine Social. (20:30h Sala Verdugo de Plasencia)

“KAFANA (¡Basta ya!)” 55min.

Dirigido por los extremeños Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno. Producida por Making DOC y medicusmundi Catalunya.



Kafana (¡Basta ya!) es el sentir de los refugiados saharauis que piden con fuerza regresar a su hogar. Después de más de 40 años de exilio forzado en el desierto argelino, los refugiados saharauis han mantenido su identidad y han sido capaces de levantar un Estado al que sólo le falta recuperar su territorio, el Sahara Occidental. Son los únicos refugiados que se autogestionan y han creado en los campamentos de refugiados un Estado basado en la sanidad y en la educación universal pero la situación es ya insostenible. El tiempo corre en su contra, y por eso quieren regresar ya a su hogar.

*Nos acompañará la Asociación de Amigos y Amigas del pueblo Saharaui de Plasencia y comarcas.



“El mundo entero”, 30min.

Dirigido por el extremeño Julian Quintanilla.

Como cada año, Julián vuelve a Extremadura para visitar a su madre muerta en el cementerio viejo de Badajoz. Ella se le aparece y ambos hacen planes… ‘más o menos juntos’: La Chary ordena y Julián obedece. 

*Con 100 Selecciones y 44 premios en Festivales nacionales e internacionales.











MARTES 27 DE NOVIEMBRE - Cine y mujer (20:30h Sala Verdugo de Plasencia)

Proyección de cortometrajes del festival internacional “Visualízame: audiovisual y mujer” de Alcalá la Real, Jaén (cine realizado por mujeres y con temáticas de género).
Nos acompañará Yolanda Cruz, directora de Visualízame, profesora , investigadora y guionista. Con este visionado sensibilizaremos y concienciaremos sobre los derechos de las mujeres, también veremos y analizaremos el rol de la mujer en los medios audiovisuales.





Actividad 2, Muestra de cortometrajes .

Con el fin de mostrar distintas realidades a través del cortometraje, se llevarán a cabo dos muestras de cortometrajes de temática social.

A celebrar en:

Jaraiz de la Vera - miércoles 21 de noviembre - 20:30h en el Cine Teatro Avenida - Cine Club “El Gallinero” de Jaraíz de la Vera.
Piornal - miércoles 28 de noviembre - 20:00h en el Salón de actos del Centro Cultural de Piornal.

Muestra de cortometrajes con temática social. En este caso, el cine en su versión más corta, nos servirá para tocar distintas realidades y problemáticas de la sociedad en la que vivimos.


Actividad 3, Charlas participativas y talleres en institutos.




Taller de cine en el Instituto IES Valle del Ambroz de Hervás. (Martes 13 y jueves 15 de Noviembre)
Talleres de creación de piezas Audiovisuales. Impartido por el cineasta extremeño David García Ferreiro.

Se impartirá una base teórica en la que veremos ejemplos de guiones, planos y movimientos de cámara, conceptos básicos de iluminación, sonido y edición digital. Posteriormente los alumnos/as serán los que realicen sus propias piezas audiovisuales.


Charlas participativas en institutos de Plasencia. Dirigido a chicos y chicas de la ESO.
- LUNES 19 - IES Sierra de Santa Bárbara.
Sensibilización y concienciación sobre los derechos de las mujeres y los roles que desempeñan en campañas publicitarias. Impartido por Esther Prieto.

Analizar y reconocer los elementos característicos que aparecen en los trabajos audiovisuales, teniendo en cuenta los signos verbales y no verbales que aparecen en ellos. Se trata de desarrollar las capacidades críticas de los alumnos como receptores de mensajes, de que conozcan los elementos básicos de su codificación y de que mediante una serie de actividades se transformen en emisores. Figura de la mujer en las campañas publicitarias, crear debate y concienciación.


-MARTES 20 - I.E.S Pérez Comendador de Plasencia
Cine LGTBI: Fundación Triángulo de Extremadura.

Sensibilizar y concienciar a través del visionando de un cortometraje sobre los derechos humanos LGTBI, (Lesbianas, Gays, transexuales, bisexuales y las personas transgénero e intersexuales), a cargo de Fundación Triángulo de Extremadura.

Aclarar dudas sobre las diversidades sexuales, contribuyendo a incrementar y mejorar sin prejuicios el conocimiento sobre la población LGBT, los derechos humanos, la igualdad y la justicia social. Se busca un mundo más abierto donde se reconozcan las diferencias.


- JUEVES 22- I.E.S Parque de Monfragüe de Plasencia
Lenguaje fílmico y creación Audiovisual. Impartido por la cineasta extremeña Ainhoa Rodríguez.

Interpretar el contenido y la intención de mensajes producidos por los medios Audiovisuales así como conocer el lenguaje fílmico para poder tener un mayor conocimiento sobre lo que se quiere contar.

- JUEVES 29- I.E.S Parque de Monfragüe de Plasencia
Como complemento al taller teórico del jueves 22 se realizará un taller de cine express, donde l@s alumn@s grabaran sus propias piezas audiovisuales. Impartido por el cineasta extremeño David García Ferreiro.


Actividad subvencionada con 3026,25 € por Diputación Provincial de Cáceres.

No hay comentarios: