27/10/09

26 horas en la SEMINCI

54 semana internacional de cine de Valladolid.

Dos componentes de la asociación 24 FOTOGRAMAS se desplazaron a la capital castellano-leonesa para disfrutar de algunas de las películas de la sección oficial. Desde hace una década asistimos a este festival, que se ha convertido en un punto de encuentro con amigos y otras maneras de hacer y entender el cine. En mi caso, visioné 5 películas, tres cortos y asistí a 3 ruedas de prensa en 26 horas. Esto solo se puede hacer si tienes unos amigos que se encargan de seleccionar películas, horarios, y sacar entradas por Internet. Sin más dilación comenzaremos a hacer unos comentarios sobre los trabajos visionados:

  • True Beauty this night enlace http://www.youtube.com/watch?v=SV9sjaNL38o
    Director, Peter Besson. Producción de Estados Unidos. 2009. Corto con un toque de humor en el que la historia juega con un suceso acontecido pero que no hemos visto. Por los personajes y las frases entre ellos, te hace pensar en una situación cotidiana. Un encuentro, algo sencillo e incluso pueril. Claro, nada de eso se confirma. La situación acontecida era otra muy distinta, aun así el final hace un giro hacia donde todos queremos.
  • Le Hérisson (el erizo) enlace http://www.youtube.com/watch?v=edYkWx5QDsM
    La directora Mona Achache nacida en París en 1981, debuta en el largometraje con ‘El erizo’. Además, participa como actriz en la última película de Costa-Gavras, ‘Eden à l’Ouest’ (2009).
    Guión adaptado de la novela titulada "La elegancia del erizo" de la autora Muriel Barbery. La directora debutante en largo comenta que la novela no se ha seguido al pie de la letra. La obra está inpregnada de poesía y onirismo. Se desarrolla en el interior de un edificio y las salidas al exterior representan un peligro invisible, una exposición a los demás. La claustrofobia que podía suponer tanto "interior" se disipa con la introducción de animaciones, que aportan el onirismo antes nombrado. Muy buena interpretación y caracterzación de los actores.
  • Looking for Eric ( Buscando a Eric ) enlace http://www.youtube.com/watch?v=j852L4afUJs
    Última producción del reconocido director Ken Loach pero no por eso la más brillante ni madura.Loach ha sorprendido en Valladolid con una comedia dulzona, de excesivo metraje y un tanto ajena a de la línea característica del realizador británico, que a lo largo de su filmografía ha retratado sin pudor la situación social y laboral de su país en los momentos más críticos. En esta película se recupera a un mítico jugador de futbol (Eric Cantona) que se interpreta a sí mismo pero que no es el protagonista en sí de la cinta. Viene a ser un personaje entre el Ángel de la Guarda y Pepito Grillo. No es la única aportación que el ex-jugador ha hecho al cine. Ha participado en La fortuna de vivir (Les enfants du marais) es una película francesa dirigida por Jean Becker en 1998. Está protagonizada por Jacques Villeret y Jacques Gamblin. Ganó el Gran Premio del Público en el Festival de Sitges de 1999.
  • Jade
    Director: Daniel Elliott
    Jade se encuentra atrapada en su propio dilema mientras se debate por escoger el camino correcto. Pronto se da cuenta, sin embargo, de que quizá no tenga elección.un corto con muchos premios pero... entiendo menos de esto de lo que pensaba...
  • Amereeka (Amerikka) enlace http://www.youtube.com/watch?v=uDKownY39p4
    Director: Cherien Dabis . Trata el tema de los palestinos que emigran a los Estados Unidos. Se desarrolla la historia con un supuesto toque de humor. Buenas criticas pero final incompleto.

    ANTONIO ARANDA

6 comentarios:

J Julián dijo...

Espero que lo pasarais bien, me das un poco de envidia por este fin de semana cinéfilo.
Ya nos contarás.
Hablando de otra cosa: "Apuesta arriesgada" se va por encima de los 21 minutos, toca meterle tijera.
Saludos.

pablo dijo...

hola, julian antes de meterle tijera enseñamelo ok??

J Julián dijo...

Por supuesto, además queda mucho trabajo.

pablo dijo...

ok, cuando puedas me lo enseñas. hoy no se si voy a ir a la reunión, si voy será tarde ¿donde va a ser la reunión?

isra dijo...

A las 6 esteremos en el gabriel y gal´´an y luego iremos a alguno de los bares cercanos. Si no nos localizas llama al movil.
Un saludo

Antonio Aranda dijo...

vaya cinéfilos estáis hechos..