24/11/20

4ª Edición del proyecto cultural audiovisual “ "Enfocando el cine, desenfocando tópicos. El cine como ventana al mundo"

La 4ª Edición del proyecto “Enfocando al cine, desenfocando tópicos. El cine como ventana al mundo” es un evento cultural audiovisual celebrado en la ciudad de Plasencia a finales del mes de noviembre, destinado al público en general y a chicos y chicas de institutos. 

Nuestro objetivo es el de promover e impulsar la educación audiovisual, la sensibilización y el interés por el séptimo arte. Organiza la Asociación Cultural 24 Fotogramas, financia Diputación de Cáceres y colabora el Ayuntamiento de Plasencia.


Lunes 23 de Noviembre.

Disfrutamos de la película documental "Hijas de Cynisca" de Beatriz Carretero.

Sinopsis:

La discriminación de género es un hecho en la sociedad española. Muchas mujeres son continuamente tratadas de manera vejatoria sin que a veces ni siquiera ellas mismas se den cuenta. El machismo está tan arraigado a nuestro alrededor que para muchas personas es poco más que una leyenda urbana. Y lo que ocurre en nuestro deporte no es más que un reflejo de esta sociedad en la que vivimos.

Para concienciar al público de esta realidad es necesario mostrarles historias reales en primera persona y apelar a su empatía. Si esas historias proceden de personas a quienes conocen, con quienes se puedan identificar, tendrán una fuerza mayor. La importancia del deporte en la actualidad hace de las mujeres deportistas personajes propicios para hacer precisamente eso: contar su historia. Al hacerlo, irán saliendo a la luz los diferentes matices de la desigualdad de género, que serán subrayados por intervenciones de otras personas vinculadas en diferentes grados con el mundo del deporte.

Nos acompañó su directora, guionista y productora Beatriz Carretero que tras la proyección realizó un pequeño coloquio con las personas asistentes.






Martes 24 de noviembre

Por la mañana estuvimos en el IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia. Dos clases de 1º de Bach pudieron disfrutar de esta magnífica charla participativa impartida por Silvia Martín de Fundación Triángulo Extremadura, sobre la importancia que tiene la representación LGBTI en el cine.





Por la noche, a las 20:00 en la Sala Verdugo de Plasencia, disfrutamos del último pase al público de una selección de los mejores cortometrajes que han pasado por la útima edición del Festival Internacional Vesialízame. Centrado en el duelo y los Objetivos de Desarrollo sostenible. Contamos con la presencia de su directora, Yolanda Cruz, que nos presentó la sesión y pudimos tener un pequeño coloquio al terminar la proyección.








Miercoles 25 de noviembre.

Los alumnos y alumnas de 2ºde la ESO del IES Pérez Comendador, han disfrutado de la charla participativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), impartida por Yolanda Cruz, directora del Festival Visualízame. 

Con la visualización de distintos cortometrajes se pueden trabajar multitud de temas, esta vez nos hemos centrado en alguno de los ODS. El audiovisual es una potente herramienta para trabajar con ella en el aula y así queda demostrado cada vez que se hacen este tipo de actividades.






Lunes 30 de noviembre
Natalia Pérez, miembro de la Asociación 24 Fotogramas, ha impartido un taller de edición a los alumnos y alumnas de dos clases de 2º de BACH del IES Gabriel y Galán de Plasencia. En esta ocasión se ha realizado de manera online. 
Conocer el lenguaje audiovisual y saber editar el contenido que creamos es fundamental para transmitir nuestro mensaje a los demás.








Proyecto organizado por la Asociación Cultural 24 Fotogramas.
Financiado y en Colaboración con Diputación Provincial de Cáceres.
Colabora el Ayuntamiento de Plasencia.
Agradecimientos a: Fundación Triángulo Extremadura, el IES Sierra de Santa Bárbara, IES Pérez Comendador y el IES Gabriel y Galán.


Organiza y produce el proyecto: Natalia Pérez




 






No hay comentarios: