13/11/19

3ª Edición. “Enfocando el cine, desenfocando tópicos. El cine como ventana al mundo”


3ª Edición. “Enfocando el cine, desenfocando tópicos. El cine como ventana al mundo”


Es un proyecto subvencionado por Diputación Provincial de Cáceres que llevará a cabo la Asociación Cultural 24 Fotogramas de Plasencia en la última quincena de noviembre.

Evento cultural a celebrar en la ciudad de Plasencia la última quincena de noviembre, de carácter gratuito y abierto a todo el público. Nuestro objetivo es el de promover e impulsar la educación audiovisual, la sensibilización y el interés por el séptimo arte.


Se llevarán a cabo dos tipos de actividades;

     a) Cine Forum de diferentes temáticas sociales.

     b) Charlas participativas y talleres en institutos, sentando las bases del lenguaje audiovisual, creando piezas audiovisuales y debatiendo sobre el papel de la mujer en el cine y los Derechos Humanos.


  • ACTIVIDAD 1 - Cine Forum.
Dos proyecciones de temática social, siendo el cine una herramienta de concienciación y sensibilización para la población. En cada proyección estará presente el/la director/a o un profesional relacionado con el tema específico de ese día, así pues tras el visionado del material correspondiente se procederá a una pequeña introducción al tema en cuestión teniendo en cuenta distintas visiones, posteriormente habrá un coloquio entre los asistentes para compartir opiniones y vivencias. Los/las autores/as rompen con lo establecido y apuestan por el cine de autor y que llegué al público.

Se realizará en la Sala Verdugo de la ciudad de Plasencia, dos sesiones, el martes 19 y martes 26 de noviembre, dirigido a todo el público de la ciudad y alrededores, hombres y mujeres de todas las edades.


    - MARTES 19 DE NOVIEMBRE.
Cine y mujer, una mirada de género: Selección de cortometrajes del festival “Visualízame: audiovisual y mujer” (cine realizado por mujeres y con temáticas de género). 
Nos acompañará Yolanda Cruz (Almería), directora de Visualízame, profesora , investigadora y guionista. Con este visionado sensibilizaremos y concienciaremos sobre los derechos de las mujeres, también veremos y analizaremos el rol de la mujer en los medios audiovisuales. 



Más info del festival aquí
          


    - MARTES 26 DE NOVIEMBRE.
Cine Social – LGBTI : Proyección de “Carmen y Lola”

Más info de la película aquí
Dir. Arantxa Echevarría.
Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.









  • ACTIVIDAD 2 - Charlas participativas y talleres en institutos.
Sentando las bases del lenguaje audiovisual, creando piezas audiovisuales y debatiendo sobre el papel de la mujer en el cine y los Derechos Humanos. Dirigido a chicos y chicas de la ESO y Bachillerato.



- Martes 19 – IES Pérez Comendador.
El cine y la mujer, una mirada de género. Impartida por Yolanda Cruz.
Como antesala a la sesión de cortometrajes de la noche al público en general, Yolanda impartirá un taller en el instituto Pérez Comendador donde hablará con los adolescentes sobre la mujer en el mundo del cine y del cortometraje. Mujer directora, realizadora, directora de fotografía etc… como el rol de la mujer ha ido cambiando también dentro del séptimo arte. Se visualizaran alguno de los cortometrajes para apoyar la ponencia.


- Jueves 28 de Noviembre – IES Sierra de Santa Bárbara.
Cine LGTBI: imparte Pablo A. Cantero. Co-fundador de Fundación Triángulo de Extremadura y Director del Fancinegay.

Sensibilizar y concienciar a través del visionando de un cortometraje sobre los derechos humanos LGTBI, a cargo de Fundación Triángulo de Extremadura.

Aclarar dudas sobre las diversidades sexuales, contribuyendo a incrementar y mejorar sin prejuicios el conocimiento sobre la población LGBT, los derechos humanos, la igualdad y la justicia social. Se busca un mundo más abierto donde se reconozcan las diferencias. Fundación Triángulo cree firmemente en el poder transformador de la educación; no sirve de nada cambiar las leyes sin un cambio en las mentalidades. Por eso, la sección de Educación ha trabajado desde su origen por el conocimiento de la diversidad afectivo-sexual, por la visibilidad y en contra de la discriminación. Han realizado acciones de diverso tipo; entre ellas la publicación, pionera en España de la primera guía didáctica sobre orientación afectivo-sexual (1998).


- Viernes 29 de noviembre – IES Gabriel y Galán.
Taller de cine: el cortometraje. 
Impartido por Sara Blázquez, Asociación 24 Fotogramas.
Se impartirá una base teórica en la que veremos ejemplos de guiones, planos y movimientos de cámara, conceptos básicos de iluminación, sonido y edición digital. ¿Qué es un cortometraje? Abordaremos el proceso creativo y técnico para crear un cortometraje con ejemplos prácticos.


Actividad subvencionada con 1995 € por Diputación Provincial de Cáceres.


Síguenos en nuestro facebook Asociación Cultural 24 Fotogramas

No hay comentarios: